Pedro Castillo reitera intención de asilarse en México en reunión con embajador

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se reunió con el expresidente en el Centro Penitenciario de Lima

El canciller, Marcelo Ebrard, confirmó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se reunió con el expresidente Pedro Castillo en el Centro Penitenciario de Lima, Perú.

“Me reporta el embajador Monroy que lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, compartió Ebrard en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que el ahora exmandatario ratificó al embajador mexicano la solicitud de asilo en nuestro país.

El canciller compartió, además, la solicitud recibida en la Embajada de México esta madrugada en la que Castillo solicitud refugio en nuestro país y segura no haber cometido ningún ilícito.

La misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, se advierte, además, riesgo para la integridad de Castillo.

Castillo llamó para pedir asilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia matutina que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, dijo López Obrador.

Además, dijo que instruyó a Ebrard para que hablara con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Castillo para que solicitara asilo.

“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos, rodearon la embajada. Y él ni si quiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, acotó.

AMLO espera para reconocer a Boluarte

Además, López Obrador retrasó el reconocimiento de Boluarte, tras la destitución este miércoles de Castillo.

El mandatario respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó. 

Fuente: El Sol de México