PARQUE NACIONAL DEL JAGUAR UNA REALIDAD EN QUINTANA ROO

Desde en enero de 2022 el Gobierno de México, por medio de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó un proyecto único en la Riviera Maya esto con la finalidad de  contrarrestar las críticas ambientalistas sobre el Tren Maya, se planteó la creación del Parque Nacional del Jaguar, a las afueras de Tulum.

La Zona

Caracterizada por su zona hotelera invasiva con la naturaleza, la ciudad costera del Caribe mexicano recibe anualmente 414 mil visitantes anuales, de acuerdo con los registros del Gobierno de Quintana Roo. Incluso con el peso de las restricciones sanitarias a cuestas, Tulum no permitió que el sector turístico quedara desatendido.

Desarrollo de la Zona

Aún así, el avance urbano en favor de megaproyectos destructivos se ha permitido en aras del desarrollo económico de la zona. Incluso, por iniciativas estatales, como la construcción del Tren Maya. En respuesta a las críticas que se han hecho sobre las vías del tren, el Gobierno de México espera que el Parque Nacional del Jaguar detenga algo de aquel crecimiento irresponsable.

En enero de 2022, Sedatu dijo que, con el Parque Nacional del Jaguar, busca «preservar la riqueza natural, la flora y la fauna de la zona». En el video, se muestra el avance urbano en Tulum desde hace 40 años, que acusa de ser ‘desordenado‘ y ‘una amenaza directa para la flora y la fauna de toda la región‘.

Mancha Urbana

Incluso, la institución responsabiliza a la compra ilegal de terrenos y cambios de uso de suelo como principal causa de esta expansión de la mancha urbana. Para contrarrestar este impacto, según las autoridades locales, se dedicará un área de más de 2 mil hectáreas a mantener la selva quintanarroense tal y como está — fuera del alcance de la mano humana.

Reserva Ecológica

Oficialmente, el gobierno mexicano dedicará 2 mil 249 hectáreas a este propósito, más del doble que se había propuesto originalmente. En principio, el gobierno de México piensa que el Parque Nacional del Jaguar será «un referente internacional para el cuidado y la conservación de la ambiental«, según expresaron en el video oficial del proyecto.

Para ello, el espacio permitirá las siguientes actividades, integradas a la selva:

-Restauración de zonas degradadas de la selva

-Desarrollo de actividades productivas, como la apicultura

-Estrategias de conservación para flora y fauna endémicas, con un enfoque en los felinos amenazados de la Península de Yucatán

-Pasos de fauna (o corredores naturales) para que las especies puedan cruzar de un lado al otro de la carretera sin sufrir accidentes

Fuente: Caribe Empresarial