Partidos libran orden del INE para competir con candidatas mujeres en 2023

Los partidos no estarán obligados a postular a una mujer en Coahuila o el Estado de México como determinaron en julio pasado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio parcialmente la razón a una serie de quejas presentadas por Morena, PRI y PRD y consideró que los partidos no están obligados a competir con al menos una mujer en las elecciones de 2023 en las que se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

En sesión extraordinaria de este jueves, la Sala Superior del TEPJF se enfrascó en una discusión de tres horas en la que dio parcialmente la razón a los partidos al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades para obligar a los organismos políticos competir con al menos una mujer en los próximos comicios.

Esto es que, si un partido decidía competir para las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, en al menos una de ellas tiene que postular a una candidata obligatoriamente, decisión que impactaría de manera inicial a los comicios del 2024, pero a partir de entonces sería normalizada en todos los comicios a nivel nacional.

Aunque el proyecto presentado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso planteó desechar las quejas y dar la razón al INE para que en las elecciones de 2023 compitiera al menos una mujer, conforme avanzó la discusión, los puntos de vista se encontraron hasta quedar en tres votos a favor y tres votos en contra −ante la ausencia de la magistrada Janine Otálora− por lo que tuvo que ser definido con el voto de calidad del magistrado presidente reyes Rodríguez Mondragón.

Con esto, los partidos no estarán obligados a postular a una mujer en Coahuila o el Estado de México como determinaron en julio pasado las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, bajo el argumento de que en dichos estados ya existe una legislación que impone una paridad alternativa.

Es decir, que si en los próximos comicios compite una mujer en 2029 tendría que ser postulado un hombre por el mismo partido o viceversa. El Tribunal también extendió el plazo hasta 90 días antes de las próximas elecciones siguientes a 2024 para que los partidos modifiquen sus estatutos para garantizar la paridad de género en aquellos estados que no han legislado en la materia.

Por otro lado, en caso de que las mujeres militantes consideran que no hay paridad en su partido para poder competir por una gubernatura podrán impugnar y el Tribunal Electoral analizará y decidirá cada caso.

El tema sometido hoy a consideración en la Sala Superior del TEPJF originalmente fue altamente criticado en su momento por todas las fuerzas políticas, pues consideraron que la autoridad electoral estaba ingiriendo activamente en los comicios, pues además se pretendía obligar que la candidata fuera postulada en la entidad que tuviera mayor posibilidad de ganar de acuerdo con los votos obtenidos en las últimas elecciones.

Fuente: El Sol de México