Pausan búsqueda de desaparecidos en las fosas de Jojutla, Morelos
Familiares se mantienen a la espera de que la FGE cumpla los acuerdos de excavar a 4.50 metros de profundidad
Las familias de buscadores de sus desaparecidos agrupados en diferentes colectivos y acompañados de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas advirtieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende dar por terminada la búsqueda y mientras ellas analizan la intervención de un experto para que haga las recomendaciones correspondientes al trascender que ya se llegó al suelo natural que es la piedra de tepetate.
Mientras esperaban el informe y el arribo del Fiscal General, así como la entrega del proyecto de intervención de la fosa en el octavo día, las familias de desaparecidos señalaron que se mantienen a la espera de que la FGE cumpla los acuerdos de excavar a 4.50 metros de profundidad, ya que aseguraron esperaron 5 años en este proceso y ahora se enfrentan ante un retroceso.
A solo 24 horas de haber abandonado la zona cero por el desacuerdo en los trabajos que se realizan, Amalia Hernández del colectivo de Tetelcingo y Jojutla advirtió que tal parece que solo están cumpliendo con la diligencia ministerial ordenada por un juez.
Cerca del medio día, Carlos Brito Ocampo delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación se acercó a dialogar con las familias buscadoras de desaparecidos y la Brigada Nacional de Búsqueda, acompañado de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, entre otros organismos que participan, y explicó que el auxiliar de Antropología Forense de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que ya es visible el manto virgen.
Sin embargo, ante la exigencia de las familias de que se siga cavando a mayor profundidad, Brito Ocampo informó que se va a tomar una opinión externa para revisar si el extracto es natural y virgen y que tengan esa certeza.
Propuso que sea el arqueólogo forense Ramiro “N” de la Comisión Nacional de Búsqueda quien participó en la reubicación de las tumbas particulares que estaban sobre la fosa.
Ante la propuesta, las familias advirtieron que si bien aceptan la intervención de otro experto insisten en que se cumpla y se hagan las excavaciones hasta los 4.5 metros de profundidad y que no se den por terminados los trabajos cuando están solo a 1.96 metros de profundidad.
“Todo sí, pero una cala a 3 metros no es suficiente se requiere que se baje a 4.5 metros que es a la profundidad donde se encontraron restos humanos en el 2017”. Lo que generó una nueva controversia.
Carlos Brito advirtió que, para excavar a más profundidad ya no se puede hacer con la máquina, se tiene que hacer con martillo y equipo especial, por lo que las invito a que se guardara todo como está y esperar a que pueda acudir otro especialista para que intervenga, ya que el tepetate ésta a 1.96 metros de profundidad. Por lo que los trabajos fueron suspendidos.
Para la FGE los especialistas ya llegaron a suelo virgen
En trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Republica, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, se desahogó la diligencia ministerial, con observadores de las brigadas de búsqueda de personas y diferentes colectivos para trasparentar los trabajos, manteniendo en todo momento un dialogo para atender los requerimientos que se plantean y resolviendo las dudas o inquietudes dentro del marco normativo.
Por cuanto al perito en Arqueología que acompaño los trabajos de intervención es personal de FGR y expuso las razones técnicas del suelo así como las condiciones del mismo a las integrantes de colectivos en rondas de cinco in situ para gráficamente aclarar inquietudes.
El Fiscal Especializado en Desapariciones Forzadas, Alejandro Cornejo Ramos, en la zona donde se puso una carpa para “comedor” que justo en esos momentos se estaba desmantelando como parte de las actividades del cierre de los trabajos señaló que, por ahora se concluyó una primera etapa.
“No es que estén parados (los trabajos) se ha cubierto la primera etapa del proceso de exhumación y solo estamos en espera de la presencia de otro arqueólogo para intercambiar impresiones respecto a la metodología del suelo”.
Agregó que hasta el 25 de octubre se completaron 10 indicios de restos humanos y estos pasarán a la etapa de los expertos en laboratorio para lograr su identificación.
“Para el equipo que trabaja entre las cosas ya se llegó a la conclusión del rescate de búsqueda. Ya llegamos a la profundidad de los extractos naturales de la exhumación, estamos esperando la opinión de otro arqueólogo para que intercambien expresiones, ver la viabilidad de atender la petición de exhumación”.
Dejó claro que en los trabajos estuvo personal de la FGE, expertos de la PGR y peritos de otras dependencias, así como la Comisión Estatal Derechos Humanos y algunos de la Comisión Nacional y representantes de diferentes colectivos.
Adelantó que si se continúa o no con los trabajos, dependerá de lo que diagnostiquen los arqueólogos pero por lo pronto se va a resguardar la zona.
Fue pasadas las 18:00 horas que las familias que buscan a sus desaparecidos dejaron el panteón tras dialogar con personal de la Fiscalía y pidieron a Carlos Brito que busque ese acercamiento con el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, aunque advirtieron que las familias de los desaparecidos no dejaron de manifestar su descontento.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.