Matrimonio igualitario ya es legal en todo México
Este año, los estados que aprobaron el matrimonio son Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco, Guerrero y por último, Tamaulipas
Tamaulipas reconoció ayer los matrimonios igualitarios, con lo que las uniones entre personas del mismo sexo ya son legales y reconocidas en todo el país, mientras que Quintana Roo se convirtió en la entidad número 11 en despenalizar el aborto.
El reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo inició en 2010, cuando la Ciudad de México aprobó los cambios a su Código Civil y fue hasta este año que se concretó en todo el país. Tan sólo en 2022, seis legislaturas aprobaron este tema, las últimas cuatro: Estado de México, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas, lo hicieron este mes de octubre.
En el caso de la interrupción legal del embarazo, la Ciudad de México fue la primera entidad en aprobarla en 2007 y fue hasta 2019 que Oaxaca hizo lo propio; de ahí a la fecha, el aborto ha sido despenalizado en Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo que lo hizo ayer.
En el caso de las leyes de identidad de género, reclamo de las personas de la comunidad LGBT+ que permiten el cambio de identidad sexual en documentos oficiales y su reconocimiento legal, van 19 entidades en aprobarlas, siendo también la capital del país la pionera en esta legislación aprobada en 2014.
SIN ADOPCIÓN
Tamaulipas aprobó los matrimonios igualitarios pero quitó de la iniciativa el tema de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. La diputada Nancy Ruíz Martínez, dijo que se tuvo que desechar el tema de la adopción ante el riesgo de que se frenara toda la iniciativa.
Para poder retirar este rubro de la iniciativa tuvo que cabildearlo con integrantes de asociaciones LGBT+. “Me dijeron que ellos aceptaban que subiera la iniciativa solamente del matrimonio y que luego, más adelante, se analizará la adopción”.
Los diputados de Tamaulipas votaron por medio de cédula que fue depositada en un contenedor, para mantener en secreto el voto de cada legislador: El resultado fue de 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
En el recinto legislativo se presentaron integrantes de la comunidad LGBT+ quienes se expresaban en favor de la aprobación, así como grupos evangélicos que por altoparlantes solicitaban que Tamaulipas se quedara fuera de esta ley que ya ha sido aprobada en el resto de las entidades.
Esta es una de las sesiones de la LXV Legislatura del estado de Tamaulipas más seguida, ya que por la página oficial del Congreso superaron por momentos los más de 500 seguidores conectados a la vez.
En el caso de la despenalización del aborto en Quintana Roo, la votación la realizó el Congreso de ese estado durante la madrugada de ayer, on 19 votos a favor y cuatro abstenciones. La reforma eliminó también el requisito de denuncia penal para que las mujeres que hayan sido víctimas de una violación puedan abortar.
Grupos feministas en el estado celebraron la reforma. “Esto es fruto de años de lucha de movimientos feministas en Quintana Roo y cabildeo constante y trabajo colaborativo”, señaló un colectivo en twitter, pero aclararon que “aún falta mucho por avanzar en autonomía reproductiva”.
La reforma se sustentó por la presentación de diversos derechos que protegen a la mujer relacionados con la salud, desarrollo sexual y libre desarrollo de la personalidad, entre otros.
En los próximos días, la reforma legal que despenaliza el aborto será publicada en el Periódico Oficial del estado para que entre en vigor.
Cabe destacar que grupos a favor de la vida, antagónicos a la reforma, se manifestaron a las afueras del Congreso estatal en rechazo a la iniciativa aprobada y consideraron el hecho como un “madruguete”.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.