El polémico ataque de funcionarios chinos a un manifestante en el consulado del país asiático en Mánchester

Un hombre que protestaba contra el gobierno de Xi Jinping frente al consulado de Mánchester en Reino Unido fue llevado dentro de la sede diplomática y golpeado por funcionarios del país asiático, mientras que otros manifestantes también fueron atacados, y el cónsul general es señalado como responsable.

Según un comunicado de la policía de Mánchester, entre 30 y 40 personas se reunieron el domingo frente al consulado para protestar contra el gobierno chino.

Ese día comenzó en Pekín el 20° Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que para el final de la semana prevé reelegir a Xi para un tercer mandato.

“Poco antes de las 4:00 p.m. (hora local), un pequeño grupo de hombres salió del edificio y un hombre fue arrastrado al predio del consulado y agredido”, dijo la policía en el comunicado.

“Debido a nuestros temores por la seguridad del hombre, los agentes intervinieron y sacaron a la víctima del predio del consulado”.

El consulado es territorio de Reino Unido, pero las autoridades británicas no pueden ingresar sin consentimiento.

Me arrastraron adentro, me golpearon“, narró el manifestante a la BBC.

Al menos ocho funcionarios chinos, algunos de los cuales llevaban cascos y chalecos protectores, regresaron luego al edificio del consulado.

El gobierno de Reino Unido calificó el hecho de “extremadamente preocupante”, mientras que el consulado chino afirmó que los manifestantes mostraron un retrato insultante se su presidente.

Presunta participación del cónsul

Este martes en la Cámara de los Comunes, la parlamentaria conservadora Alicia Kearns apuntó contra el cónsul general de China en Mánchester, Zheng Xiyuan, y pidió respuestas al ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que vimos fue que el cónsul general chino derribaba carteles y la protesta pacífica“, dijo Kearns.

Después hubo “lesiones corporales graves contra un hongkonés, que fue hospitalizado por participar en una protesta pacífica”, agregó.

“Algunos fueron luego arrastrados al territorio del consulado para recibir más palizas por parte de funcionarios que han sido reconocidos como miembros del PCCh”, afirmó la parlamentaria.

Fuente: BBC