Poder Judicial, guardián de la Constitución de Quintana Roo

Participa Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura en XLV Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo
En estos tiempos, el Poder Judicial se ha transformado conforme al dictado de la voluntad del Constituyente, pasando a ser un órgano que no sólo resuelve litigios individuales sino también siendo intérprete y guardián de la Constitución, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, en el marco del XLV Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Quintana Roo..

Abundó que la Constitución Política es piedra angular sobre la cual se construye y deposita todo orden.

“Es la síntesis y resumen de todas nuestras aspiraciones, y de todos nuestros afanes por alcanzar un Estado Democrático de Derecho, y un futuro de paz y concordia”, dijo.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial, aseguró que, en estos tiempos, el Poder Judicial se ha transformado conforme al dictado de la voluntad del Constituyente, pasando a ser un órgano que no sólo resuelve litigios individuales sino también siendo intérprete y guardián de la Constitución.

Por ello, el nuevo orden Constitucional, otorga a los Poderes Judiciales, la encomiable labor, de tutela de los derechos fundamentales. Y para cumplir con este mandato constitucional, las y los Magistrados, Consejeros, Jueces, y así como todos las y los servidores públicos de este Poder, en una renovada coordinación, atienden las necesidades de la sociedad en materia de impartición de justicia.

“Resulta así que, el mayor progreso de una entidad se logra, cuando, desde sus respectivos ámbitos de competencia, los Poderes que la constituyen, trabajan de manera respetuosa y coordinada, con el claro objetivo de combatir los flagelos sociales de desigualdad e inseguridad, garantizando, de esta manera, la prevalencia de un Estado Constitucional de Derecho”, agregó.

Por ello, en esta fecha tan importante, se hace necesario reconocer, y reflexionar, sobre el histórico transcurrir de nuestra entidad; con una madurez democrática y republicana alcanzada, donde el respeto irrestricto a su Constitución y sus instituciones, se vuelve divisa indispensable.

Así, a quienes integramos el Poder Judicial, refrendamos nuestro compromiso al Gobernador del Estado, y a las Diputadas y Diputados de la Décima Sexta Legislatura, de continuar sumando esfuerzos, siempre para y por el beneficio del pueblo quintanarroense, subrayó.

Mencionó que esta Constitución se ha ido transformando con el devenir social, pero la colaboración entre poderes, como lo dispone en su artículo cincuenta, continúa intocado, y resulta ser fundamento del equilibrio del poder público.

Por ello, con toda seguridad podemos decir que, a través de este equilibrio que mandata la Constitución, los Poderes del Estado continuaremos, con ahínco, trabajando para la construcción de un Quintana Roo próspero, seguro y en paz.

Recordó que hace 45 años, tan pronto como Quintana Roo emergió en el orden nacional, como un Estado Libre y Soberano, el Gobernador Provisional, mediante Decreto, convocó a elección de los Diputados, quienes integrarían el Congreso Constituyente, y cuya histórica labor legislativa culminaría en la promulgación de la Constitución Política que hoy conmemoramos.

“En ese tránsito hacia la elección de los Diputados Constituyentes, dispuso la Constitución Federal que, el primer Poder a constituir, sea precisamente el Poder Judicial. De esta manera, el 15 de octubre de 1974, se llevó a cabo la instalación del Tribunal Superior de Justicia, conformado en aquél entonces por una Magistrada y dos Magistrados”, apuntó.

León Ruiz, sostuvo que para el Poder Judicial, y para la entidad toda, visto a perspectiva, desde este naciente año 2020, se trata de una realidad distinta a la que les correspondió vivir a los quintanarroenses, hace 45 años, pero no por ello deja de seguir latiendo nuestro fervor a esta tierra; no deja de seguir latiendo la defensa de una identidad cultural, que también abraza su conformación plural y que es la fuente de esperanza de muchas mujeres y hombres que llegan aquí, a Quintana Roo, aspirando a una vida mejor.

Deja un comentario