Oceana advierte de los riesgos por derrames petroleros en aguas profundas del Golfo de México

La organización que se dedica a la protección de los océanos indicó que cada fuga, por pequeña que parezca, tiene impactos en los ecosistemas del Golfo de México

El Golfo de Méxicoes mucho más que petróleo: es vida, sustento y patrimonio de los mexicanos. Protegerlo ahora, antes de que sea demasiado tarde, es una responsabilidad que no podemos posponer.

El reciente derrame de aguas contaminadas con hidrocarburos en la plataforma E-Ku-A de la Sonda de Campeche, que tomó tres días controlar, es una muestra más de los riesgos inherentes a la actividad petrolera en el Golfo de México.

Para Oceana, organización que se dedica a la protección de los océanos, este incidente, sumado al derrame de mayo de 2025 que afectó manglares y la actividad de mil 500 pescadores en Tabasco, evidencia una realidad preocupante.

La directora de Políticas Públicas de Oceana dijo además que “sí en aguas someras, donde la infraestructura es relativamente accesible y los protocolos de respuesta más eficientes, los derrames son complicados de controlar y atender, en aguas profundas se incrementan significativamente los riesgos de accidentes y derrames”.

“Y esto se debe a la infraestructura que se necesita para profundidades de más de 500 y de mil 500 metros de profundidad y las condiciones imperantes en la región”, precisó.

Oceana hace un llamado urgente al Gobierno Federal a establecer una zona de salvaguarda en el Golfo de México que prohíba la expansión de la actividad petrolera a aguas profundas.

Esta medida preventiva no solo protegería uno de los ecosistemas más valiosos del país, sino que también evitaría poner en riesgo las economías costeras, la seguridad alimentaria de millones de personas y el futuro climático de la región.

La implementación de la Zona de Salvaguarda representaría una acción decisiva en la estrategia gubernamental para combatir la crisis climática.

También apoyaría a garantizar los derechos humanos de las comunidades costeras al privilegiar el desarrollo de actividades como la pesca ribereña y el turismo responsable, dijo Nancy Gocher.

Fuente: El Sol de Mexico