Destinarán más de 120 mdp para distribuir medicamentos en todo el país
Con las Rutas de la Salud, el gobierno federal pretende distribuir medicamentos en todo el territorio nacional con camiones y camionetas

Con una inversión superior a 120 millones de pesos, el Gobierno federal planea desplegar un programa de distribución de medicamentos en todo el país con transportes de tres y 1.5 toneladas, así como camionetas para el traslado de cajas y camiones de refrigeración.
El programa Rutas de la Salud dará inicio en agosto y funcionará únicamente para abastecer las clínicas y los hospitales del IMSS-Bienestar, puesto que los sistemas de salud del IMSS y el ISSSTE tienen sus propios mecanismos de distribución de medicamentos, detalló Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
“Estamos haciendo dos tipos de inversión y la verdad es bastante barato si lo comparamos con lo que cuesta mucho la distribución vía de privados. Lo que estamos dando a los estados es lo siguiente: recursos en líquido para que ellos paguen combustible, los requisitos que tienen de embalaje, es decir consumibles, peajes y viáticos y les estamos dando estos vehículos nosotros, que son vehículos que estamos arrendando”, expuso.
“La inversión total anual es poco más de 120 millones de pesos incluyendo todo eso, sólo para que tengan como referencia cuando hacemos cotizaciones de última milla, normalmente este tipo de servicios los llegamos a ver entre 700 y 800 millones de pesos”, agregó.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario reconoció que la inseguridad en las carreteras es uno de los problemas a los que se puede enfrentar este programa del Gobierno federal para llevar medicamentos a los estados.
“En segundo lugar en temas de seguridad, creo que ese tema es el principal que estamos apalancado mucho del conocimiento territorial que ya tienen las secretarías de salud estatales que hacen ese trabajo de manera recurrente y que lo han hecho históricamente por ejemplo para las vacunas, entonces no prevemos ningún cambio en ese sentido”, apuntó.
García Dobarganes detalló este martes que el Gobierno federal ya adquirió el 96 por ciento de los medicamentos e insumos médicos que se requerirán en 2025 y 2026. Además, expuso que en los meses de junio y julio se reciben más de 416 millones de medicamentos e insumos; 60 por ciento más que el bimestre anterior.
Entre estos, dijo, se han adquirido 207 tipos de medicamentos oncológicos, lo cual representa el 98 por ciento de medicamentos de este tipo y en las próximas semanas llegarán al IMSS-Bienestar más de 331 mil medicamentos contra el cáncer.
Fuente: El Sol de mexico
Debe estar conectado para enviar un comentario.