Caso Sara Millerey: envían a prisión a segundo implicado en el asesinato de la mujer trans de Colombia

Sara Millerey, una mujer trans, fue golpeada y arrojada a una quebrada en Bello, Colombia, y falleció un día después por la gravedad de las heridas que tenía en el tórax, brazos y piernas

Un juez colombiano envió a prisión a Juan David Echavarría Zapata, alias Chuky, acusado de participar en el asesinato de Sara Millerey González, una mujer trans que fue torturada y arrojada el mes pasado a una quebrada en Bello, en el departamento de Antioquia.

Así lo informó este domingo la Fiscalía, que detalló en un comunicado que “un grupo de hombres, entre los que estaría alias Chucky, retuvo a Sara Millerey, la condujo a una casa, la golpeó y sometió ocasionándole heridas de gravedad en el tórax, los brazos y las piernas“, tras lo cual la arrojaron a la quebrada La García.

“El hoy procesado y sus cómplices habrían constreñido a los vecinos del lugar para que no intervinieran. Horas más tarde, familiares de la mujery personal del cuerpo oficial de bomberos la sacaron del afluente y trasladaron a un centro asistencial de Medellín, donde falleció al día siguiente por la gravedad de las heridas“, agregó la información.

Por esa razón, una fiscal imputó a Chuky por los delitos de homicidio agravado y tortura, cargos que no aceptó.

En mayo pasado, un juez también envió a prisión a Juan Camilo Muñoz Gaviria, alias Teta, otro de los presuntos responsables del crimen.

El crimen de Sara Millerey González causó gran conmoción en Colombia, tanto por la sevicia con la que fue cometido como por la circulación en redes sociales de un video que mostraba parte de los hechos, lo que fue denunciado por diversas organizaciones, como Caribe Afirmativo, que trabaja por los derechos de personas LGBTIQ+.

A Sara no solo la mataron. Le quebraron los huesos, la arrojaron a una quebrada y la dejaron morir lentamente en soledad (…) y mientras eso pasaba alguien sacó el celular y grabó, no para ayudar, no para denunciar, no para salvar, grabó para viralizar, para entretener, para hacer del horror un espectáculo“, señaló entonces Caribe Afirmativo.

Justamente esa organización informó el pasado 16 de mayo que en 2024 fueron asesinadas 164 personas LGBTIQ+, un incremento del 3.8 por ciento respecto al año anterior, que equivale a una víctima cada dos días y cinco horas.

Fuente: El Sol de Mexico