Cambio climático: lluvias este año se adelantarán en Q, Roo

El meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, prevé que las lluvias este año comiencen a mediados de mayo.

Los pronósticos meteorológicos indican que la temporada de lluvias en la entidad se adelantará este año y comenzarán para mediados de mayo, debido al cambio climático, con lo cual también se podrá acelerar la extinción de incendios que se han suscitado en la región. 

El meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, especialista en el tema y miembro de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen, explicó que tampoco se prevé la temporada de huracanes sea prematura, como ha ocurrido en otros años. 

“Este año esperamos una temporada de lluvias, con algunos torrenciales que inicien a mediados de mayo, algo atípico, así indican los modelos y eso nos ayuda a prepararnos un poco más”, adelantó Morales Ocaña. 

Actualmente se registra la sequía en Quintana Roo, aunque no tan grave como otros años cuando se han originado incendios forestales de gran escala y han llenado de humo las localidades cercanas, como las colonias y fraccionamientos del poniente de Playa del Carmen. 

En esta localidad, se han registrado sólo incendios de grandes extensiones de terrenos urbanos donde aún quedan importantes demarcaciones de áreas verdes, como las cercanas a Villas del Sol y Misión de las Flores. 

El especialista informó que las aguas del océano Atlántico, en términos meteorológicos, están aún frías para la formación de probables ciclones; contrario al año pasado, cuando ya había condiciones. 

“Este año se encuentran hasta ahora en 23 grados, el año pasado a estas fechas ya estaba en 28 grados, suficientes para la formación de ciclones tropicales que salen de África y llegan hasta el Mar Caribe”, apuntó. 

Morales Ocaña, que realiza el monitoreo a diario desde su estación meteorológica y ha llevado puntualmente el registro de los eventos meteorológicos más importantes que han afectado a la región, pidió a la población no confiarse y mantenerse informada por canales oficiales gubernamentales.