Miles de estudiantes vuelven a clases este lunes en Quintana Roo

El regreso a clases se intensificó en Cancún, donde se reportó un congestionamiento vial en la zona escolar de la avenida Chichén Itzá.

Después de varias semanas de suspensión de actividades escolares presenciales, miles de alumnos y maestros de Quintana Roo regresan finalmente a las aulas este lunes 28 de abril. 

En Chetumal, las primarias abrieron sus puertas desde las 7:30 de la mañana. Desde temprano, las rejas de los planteles comenzarán a abrirse para recibir a los estudiantes, que retoman sus actividades tras una larga espera. 

En el municipio de Othón P. Blanco, se estima que aproximadamente 42 mil alumnos de nivel básico regresen a clases presenciales.

El regreso a clases también se intensificó en Cancún, donde este lunes por la mañana se reportó un importante congestionamiento vial en la zona escolar de la avenida Chichén Itzá, en la Supermanzana 1. En esta área se concentran instituciones como el CBTIS 111, la Secundaria Técnica número 11 y la escuela federal Belisario Domínguez, lo que generó alta afluencia de vehículos desde las 7:00 horas.

Autoridades educativas y de tránsito recomendaron a los padres de familia salir con anticipación y respetar las señales viales, a fin de facilitar un regreso seguro y ordenado para todos los estudiantes.

Con el retorno a clases, los taxistas de Chetumal prevén recuperar sus actividades, tras una caída del 50% ocasionada por la suspensión de clases desde el pasado 26 de febrero.

Juan Diego Polanco Espadas, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Único de Choferes de Automóviles en Alquiler de Othón P. Blanco (Suchaa), señaló que aproximadamente mil 700 operadores de taxi, desde hace dos meses padecen para cubrir la cuota y ganar el sustento económico para sus familias, debido a la suspensión de clases.

Indicó que desde hace dos meses, los taxistas difícilmente logran una ganancia de 200 pesos diarios, contrario a los 400 pesos promedio que se logran cuando hay actividades escolares, gracias a la movilidad de los alumnos y padres de familia, tanto en turno matutino como vespertino.