Trump declara emergencia nacional en frontera con México, ¿qué significa y qué poderes le da?
Tonatiuh Guillén, extitular del Instituto Nacional de Migración, explicó que la orden ejecutiva que declara emergencia en la frontera con México convierte a los migrantes en “invasores” que amenazan la seguridad nacional estadounidense
Con el inicio del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los migrantes dejan de ser personas en movilidad que incurren en algunas faltas administrativas y se convierten en “objetivos militares”, pues ahora son vistos como “invasores” que amenazan la seguridad nacional.
Para Tonatiuh Guillén, especialista en estudios migratorios, la orden ejecutiva activada esta mañana por el presidente Trump para declarar emergencia nacional en la frontera con México cambia completamente las reglas del juego, toda vez que la franja fronteriza se convierte desde hoy en un espacio de “interés militar”.
“Los migrantes dejarían de ser personas que tienen un interés de asilo, de mercado laboral o de cruzar la frontera de manera irregular, para convertirse en enemigos de Estados Unidos y eventualmente en objetivo militar”, expuso el que fuera titular del Instituto Nacional de Migración (INM) durante los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana, durante la ceremonia de toma de posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump enumeró las órdenes ejecutivas que emitiría el arranque de su mandato. En primer lugar dijo que declará emergencia nacional en la frontera con México.
“Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas históricas. Con estas acciones, comenzaremos la restauración completa de América y la revolución del sentido común”, dijo el mandatario durante el acto celebrado en el Capitolio.
“Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Toda entrada ilegal será detenida de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de criminales extranjeros a los lugares de donde vinieron. Pondremos fin a la práctica de capturar y liberar, y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”, amagó.
Desde la óptica de Tonatiuh Guillén, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), esta iniciativa va a generar tensiones por la violación a los derechos humanos de migrantes y refugiados.
“Eventualmente, esta orden ejecutiva puede derivar en un escenario mucho más agresivo que el que tenemos ahora, pero conceptualmente el giro ubica a migrantes y refugiados en calidad de enemigos de Estados Unidos, en invasores de Estados Unidos”, dijo el académico, quien renunció al INM en julio de 2019, inconforme con los acuerdos entre los gobiernos de López Obrador y Trump para que la Guardia Nacional se involucrara en la contención de los flujos migratorios.
¿Hay posibilidades de abrir fuego contra los migrantes?
Yo no llegaría a plantear esa posibilidad, pero sí podemos esperar acciones de contención militar. El planteamiento del nuevo gobierno de Estados Unidos no es suave, se habla abiertamente de invasión y cuando hablas de invasión ya es ponerlos en una categoría de enemigos.
Ante este panorama, ¿qué alternativas tiene el gobierno mexicano para defender a los connacionales?
Desafortunadamente no hemos visto un despliegue fuerte y amplio de recursos políticos. Deberíamos estar ya en pláticas y en acuerdos para compartir diagnósticos con los actores que se oponen a estas medidas en Estados Unidos, como son algunos gobiernos de los estados, muchos gobiernos de las ciudades, multitud de organismos de sociedad civil y algunos miembros del Congreso de Estados Unidos. Ese diálogo político es el que está a mi juicio está haciendo falta y es urgente ampliarlo, porque al final la resistencia a las medidas de Trump no son las que pueda oponer algún consulado mexicano, son las que puedan oponer los propios actores políticos en Estados Unidos.
Fuente: El Sol de Mexico
Debe estar conectado para enviar un comentario.