Seguro por desempleo en CDMX sólo tendrá presupuesto para 9 mil personas en 2025

El Seguro de Desempleo beneficiará este año sólo a 9 mil 50 personas, la cifra más baja desde 2019; reasignan presupuesto a otros programas

Para el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto del Seguro de Desempleo apoyará apenas a nueve mil 50 capitalinos, el número más bajo de beneficiarios registrado desde 2019. 

En los últimos siete años, los recursos de ese programa pasaron de 580 millones de pesos, con los que el gobierno apoyaba a 52 mil 443 personas, a sólo 100 millones para 2025,  revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

De acuerdo con las Reglas de Operación del seguro, publicadas el lunes por la dependencia en la Gaceta oficial de la CdMx, este año la meta del seguro es lograr la cobertura del 5.33 por ciento de la población desocupada con experiencia laboral, la cual ascendía a 169 mil 478 personas hasta el tercer trimestre de 2024, según datos del Inegi

El porcentaje de cobertura del programa se ha reducido 20 puntos en comparación con 2019, cuando el programa buscaba atender al 25 por ciento de las 205 mil 175 personas que no tenían trabajo hasta el tercer trimestre de 2018. 

La dependencia informó a El Sol de México que la reducción del presupuesto para el Seguro de Desempleo se debe a la reasignación de recursos a cinco nuevos programas sociales universales para poblaciones prioritarias.  

También destacó que con los programas de bienestar federales, la ciudad se consolidará como la entidad con la red de protección social más amplia en su historia. “El Seguro de Desempleo forma parte fundamental de esta red de apoyo”, señaló.

Algunos de los programas sociales que arrancaron apenas en esta administración son Desde la Cuna, dirigido a la primera infancia, Mercomuna, que consiste en la entrega de vales de despensa, la pensión para personas de 57 a 59 años y la pensión Hombres Bienestar de 60 a 64 años

Para 2025, la normativa establece que los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de tres mil 300 pesos por un periodo máximo de tres meses, además de que las mujeres serán prioridad. 

“Siguiendo una perspectiva de género congruente con la política social y los compromisos del gobierno de la Ciudad de México, se estima apoyar a un mayor porcentaje de mujeres como personas beneficiarias, en cuanto se reconoce que esta población enfrenta desafíos y barreras particulares en el acceso al mercado laboral”, indica el documento

“La Dirección del Seguro de Desempleo coordinará horarios y modalidades flexibles que permitan la participación efectiva de mujeres con responsabilidades de cuidado y personas de comunidades vulnerables en dichas capacitaciones, a fin de dar prioridad a dicha población para garantizar una mayor y justa inserción en el mercado laboral”, agrega.

Los beneficiarios, precisa la Gaceta, deberán cumplir con algunas obligaciones durante el tiempo que reciban el apoyo económico, entre ellas destacan buscar trabajo y capacitarse.

Para ello, deben registrarse en el Servicio Nacional de Empleo y realizar por lo menos cuatro postulaciones de vacantes, así como acreditar dos cursos para mejorar sus competencias laborales, estos pueden ser impartidos por la propia Secretaría o instituciones públicas

El Seguro de Desempleo surgió en 2007, durante la administración del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. Un año después, se expidió la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, junto con su reglamento y reglas de operación, las cuales constituyen su marco jurídico. 

En 2010 este programa incorporó a su cobertura a los grupos de atención prioritaria como migrantes, mujeres embarazadas, de la comunidad indígena y personas preliberadas.

Crearán Agencia Pública de Empleo en CDMX

El gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo para promover los vínculos entre empleador y trabajador.

La agencia, precisaron las autoridades, contará con un módulo en las 16 alcaldías capitalinas, donde brindarán atención personalizada a las personas que buscan empleo. 

Fuente: El Sol de Mexico