Gloria Zarza, la mexicana que perdió movilidad en su cadera y ganó la primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos
Gloria Zarza empezó a practicar deporte hasta los 28 años, a pesar de las complicaciones causadas por la luxación de cadera
Nacida en el Municipio de Zinacantepec, en agosto de 1984, Gloria Zarza fue diagnosticada con secuelas de Polio con luxación de cadera, lo cual le impidió caminar. Aún así, la mexicana siguió adelante y hoy ganó la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
¿Qué es la luxación de cadera, lesión que sufrió Gloria Zarza?
La luxación de cadera ocurre cuando la cabeza del fémur se sale de la cavidad. Los síntomas incluyen un dolor intenso en la cadera e inmovilidad en las piernas.
Por lo general, la luxación se produce cuando una fuerza muy intensa golpea la rodilla flexionada y empuja la cabeza del fémur hacia atrás (por ejemplo, una rodilla que choca con un vehículo en un accidente).
Aunque la cirugía no siempre es necesaria, sí se tiene que hacer una revisión con radiografías cuanto antes para evitar el riesgo de que el tejido óseo muera. Los tratamientos incluyen fisioterapia, reposo, maniobras para colocar la cadera en su lugar y cirugía.
Estas son secuelas que sufrió Gloria, ya que el origen de su enfermedad es el Polio, un virus que provoca parálisis y de transmite mediante el agua y alimentos contaminados. Esta condición no tiene cura.
Gloria Zarza empezó a practicar deporte hasta los 28 años
Gloria Zarza empezó a practicar deporte hasta los 28 años, a diferencia de la mayoría de deportistas que comienzan desde su niñez. Primero probó en baloncesto, lanzamiento de disco, jabalina y finalmente en bala.
Su debut en los Juegos Paralímpicos fueron en Río de Janeiro 2016, donde quedó el cuarto lugar. En Tokio 2020 mejoró su puntuación para ganar la medalla de plata y en París 2024 acaba de ganar el oro.
En el 2021, fue condecorada con él Premio Estatal del Deporte del Edomex.
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.