Estudiantes internacionales en Canadá ya no podrán hacer flagpoling, ahora se hará por internet
Esta medida se da con la intención de reducir lo que se conoce como “flagpoling” debido a que entre otras cosas, ha saturado el sistema de visados en dicho país
En junio Canadá dio a conocer que limitará los permisos de trabajo posterior a la graduación (PWGP) a ciudadanos extranjeros, esto con la intención de disminuir el “flagpoling”. Lo que podría complicar a estudiantes internacionales que realizan sus estudios en el país nortemericano.
El pasado 21 de junio, Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señaló que se limitarán los permisos para estudiantes internacionales por dos años, tras un incremento de ingresos que acentuó la crisis de vivienda en el país, según el gobierno.
Esta medida se da con la intención de reducir lo que se conoce como “flagpoling” debido a que entre otras cosas, ha saturado el sistema de visados en dicho país.
Para garantizar que no haya un nuevo incremento del número de estudiantes internacionales en Canadá en 2024, fijaremos un tope nacional de solicitudes (de ingreso al país para estudios) por un período de dos años. Declaró el ministro de Inmigración, Marc Miller.
En 2024, Canadá prevé entregar tan sólo 364 mil permisos para estudiantes internacionales, 35 por ciento menos que en 2023.
Una estimación oficial indica que más de un millón de estudiantes extranjeros están en Canadá. El alza “rápida” de este número “ejerce una presión sobre la vivienda, los cuidados de salud y otros servicios” en algunas provincias, explicó el ministro, que señaló que existe “poca diversidad” en cuanto a los países de origen de los estudiantes.
Canadá, cuya población superó en junio los 40 millones de personas, enfrenta una crisis de vivienda en todas las regiones del país
¿Qué es el flagpoling?
De acuerdo con el Gobierno de Canadá, el flagpoling se da cuando residentes temporales de Canadá evitan los tiempos de espera normales que implica la solicitud de un permiso de trabajo o estudio en línea al salir del país, para posteriormente ingresar de inmediato para recibir servicios de inmigración el mismo día.
Esta medida era popular entre estudiantes extranjeros que radicaban en Canadá que tenían la intención de renovar visa u obtener residencia permanente. Situación que provocaba que el sistema de visados de dicho país se sature, además el gobierno canadiense señala que provocaba retrasos para los viajeros y ralentizaba el movimiento de mercancías del país.
¿Qué es el Permiso de trabajo posterior a la graduación (PWGP)?
El Permiso de trabajo de posgrado (PWGP) es una autorización de trabajo que se otorga a estudiantes internacionales que cumplen con ciertos requisitos, este se tramita tras completar su programa de estudios en Canadá.
El permiso, de gran utilidad para los estudiantes extranjeros en Canadá, pues con este pueden permanecer y trabajar en el país a tiempo completo, luego de concluidos sus estudios.
Dependiendo la situación del estudiante, puede tener una duración de entre 8 meses y 2 años, incluso si el programa era de 2 años o más, el Permiso de Trabajo de Posgrado puede llegar a tener una vigencia de hasta 3 años.
Cabe mencionar que, de acuerdo con AFP, esta medida no alcanza a los estudiantes internacionales ya inscriptos en universidades canadienses, aseguró el gobierno de Justin Trudeau, que trabaja con las provincias, responsables del sistema educativo, para aplicar la medida.
Por lo que, estudiantes internacionales que hayan terminado sus estudios y quieren trabajar posteriormente en Canadá, deberán realizar el trámite del permiso de trabajo temporal en tiempo en línea, debido a ya no podrán realizar el proceso de flagpoling cruzando la frontera a Estados Unidos y regresando a Canadá.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.