90 años del CMLL: nueve décadas de lucha libre, fiesta, espectáculo y folklore mexicano
Los 90 años del CMLL han dejado décadas de lucha libre, máscaras, luces, colores, cornetas, gritos y pancartas
En este ring juegan todos, no existe manera de presenciar tal espectáculo y no ser parte de él. Con 90 años de historia, el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) ha reunido por generaciones a todas las clases sociales en sus emblemáticas gradas.
Allá por 1929 un visionario, don Salvador Lutteroth González, el bien llamado “Padre de la Lucha Libre Mexicana”, vio este deporte en el Liberty Hall del Paso Texas. De inmediato, supo que esto sería un éxito en México, por lo cual reunió a un grupo de emprendedores para traer este espectáculo a suelo azteca.
Una de las grandes cualidades de esta disciplina que cumple nueve décadas es el peso de su historia, una muy rica historia llena de epopeyas que reúne diversos factores que la han colocado en los corazones de la afición mexicana.
“Lo que nos define o nos distingue con respecto a muchos deportes es parte de la cultura mexicana. Ya no nada más es un deporte espectáculo, es cultura mexicana, la lucha libre es algo mágico. Tiene una magia enorme que arraiga desde un bebé hasta gente de la tercera edad, y todos son bienvenidos, es un deporte espectáculo para todas las edades, esto es familiar y la lucha libre es una magia”, dijo Místico en charla con ESTO.
MÁS QUE UN DEPORTE EN 90 AÑOS DEL CMLL:
Máscaras, luces, colores, cornetas, gritos y pancartas se reúnen en las llamadas ‘arenas’ para vivir el show de los gladiadores que hacen toda clase de llaves y lances para satisfacer a la fanaticada mexicana, siempre exigente. En combinación con las acrobacias, los golpes, las patadas y los lances, este festival termina por complacer al respetable. Así lo describió Hugo Monrroy, historiador que desde hace 16 años es el encargado de llevar la evidencia de las anécdotas en la empresa.
“Tiene elementos de otro tipo de espectáculos, pero también tiene una base deportiva muy importante, entonces la gente puede ver en una misma función de lucha libre lo que es un deporte de alto rendimiento, unas presentaciones artísticas, tiene un espectáculo completo que tiene como base el deporte”.
Monrroy considera que la lucha libre “es tan importante porque ha aportado muchos elementos a la identidad de México”. Las secuencias teatrales arriba del cuadrilátero han envuelto por años a todo aquel que las conoce, esto la ha llevado a ser identificable con el mexicano. Esta es una de las razones principales por la que la Lucha Libre ha llegado a formar parte de la cultura mexicana
“Elementos desde el lenguaje, objetos como máscaras. Sin importar que la máscara se ha utilizado por siglos, pero en lo que es la lucha libre se le da un simbolismo muy especial que al final de cuentas todo ese tipo de cosas se han integrado a lo que es la identidad y la cultura de México. Tengo el lenguaje, las máscaras, las capas, el deporte mismo en sí de la lucha libre se ha insertado en la cultura mexicana”, agregó.
Fuente: Esto
Debe estar conectado para enviar un comentario.